16.6.17

Reseña de Cine | Baywatch: Guardianes de la Bahía

Baywatch: Guardianes de la Bahía
Duración de 116 minutos
Protagonizada por Dwayne Johnson, Zac Efron, Alexandra Daddario, Priyanka Chopra, Kelly Rohrbach, Jon Bass
Dirigida por Seth Gordon
Mitch Buchannon y su equipo de salvavidas, integrado por Stephanie (segunda al mando) y CJ Parker (cuya habilidad especial es siempre moverse en cámara lenta) son la elite de protección en la bahía, que entrenan a tres nuevos reclutas: Summer (interpretada por Alex Daddario, hermosa, valiente y decidida), Ronnie (el hacker del grupo, quien ha intentado varias veces unirse a los guardianes) y el presumido Matt Brody, recién llegado y dueño de dos medallas olímpicas. Pero cuando una banda de delincuentes, liderados por Victoria Leeds, amenaza con alterar la seguridad de su hogar, ¡es momento de unir fuerzas y salvar al mundo! O bueno, al menos las playas.

Para nadie que me conozca lo suficiente es secreto: tengo una especie de obsesión con Alexandra Daddario. ¿Por qué? Bueno, para entenderme un poco mejor, su más reciente filme está lleno de bikinis, acción, humor que parece sacado de cualquier comedia de Seth Rogen e incluye a Dwayne The Rock Johnson, Zac Efron y un cameo de… ¡¿Belinda?! Baywatch: Guardianes de la Bahía es una de las cintas que más esperaba del año, y ahora que al fin llegó a México, créanme, es justo lo que promete, e incluso más.

Creo que ese resumen es el más largo que he hecho de una cinta, y no es que la historia en si sea compleja, para nada, pero si tuviera que definir a Baywatch: Guardianes de la Bahía en dos palabras, diría Irreverente y Atractiva. Ambos elementos fueron explotados en su campaña promocional, que personalmente, considero una de las más explícitas y graciosas de los últimos años. Desde pósters y slogans en doble sentido, hasta material en redes sociales bastante directo, sin olvidar el resaltar ciertos atributos de parte de su elenco, y en nuestro país realizar la 1ra. Carrera en Cámara Lenta, el proyecto sabe de dónde viene y lo que es: una comedia para adultos, consciente de su ridícula premisa, sacada de la popular serie de TV de los 80’s.

Pero si hay algo en lo que el filme sobresale, es en la química del cast entero. Comencemos por los principales, The Rock y Zac Efron; ambos han tenido oportunidad de demostrar su potencial cómico en otras cintas de género similar, y aquí me parece forman una gran mancuerna, ya sea mencionando apodos graciosos y referenciales (“One Direction o High School Musical”), tomándose fotos mientras alguno sostiene el pene de un hombre muerto (¡¿Ok?!), hasta ese carisma natural que la dupla mantiene a cuadro. Incluso por ahí intentan meter algo de corazón en la trama, que personalmente sentí bien manejado, e incluso convincente.

En relación al resto del elenco, Kelly Rohrbach entrega un trabajo aceptable, y su personaje, reencarnación de aquel interpretado por la icónica Pamela Anderson, sólo aparece para ser el deleite visual del público masculino, pues realmente no tiene mucho más que hacer. Incluso en algunas escenas me pareció que intencionalmente era una chica tonta o distraída, igual que Kate Upton en Mujeres al Ataque, de 2014. Por su parte, Jon Bass (no, no se trata del actor Josh Gad, LeFou en La Bella y la Bestia) funciona como el comic relief oficial del equipo, y su principal arma son ¿bromas acerca de penes? Al menos dan risa, supongo.

Y llegamos a mi parte favorita de la película: todo lo que tenga que ver con Alexandra Daddario. A diferencia del papel de CJ Parker, Summer Quinn se muestra como un rol más desarrollado, comenzando como una aspirante a entrar al equipo, consiguiéndolo, y verla convertirse en un miembro importante que ayuda en las misiones, al mismo tiempo que es consciente de su belleza, y rechazar en múltiples ocasiones a Brody, no sólo una cara bonita.

Por último, Priyanka Chopra resulta una villana algo exagerada, pero que en manos de otra actriz menos talentosa, hubiera sido ridícula. De verdad, es absurda la cantidad de belleza que hay en este filme, pero desafortunadamente Baywatch: Guardianes de la Bahía tiene sus fallas.

Su escaza historia, y duración de 1 hora 56 minutos en definitiva no es buena combinación; hay varias secuencias que se siente alargadas, y por ello incómodas de ver; es como si el director hubiera olvidado gritar ¡corte! Los momentos chistosos abundan, pero siendo sincero, el timing no es siempre adecuado, y tampoco creo que a muchas personas les encante el tratamiento a personajes como el de Kelly Rohrbach, encasillándola como una Bimbo, chica hermosa pero sin cerebro, o el de Jon Bass, insisto, con demasiadas escenas de su pene, unas más explícitas que otras.

Con respecto a los efectos especiales, tampoco son 100% buenos; en más de una ocasión me sorprendía notando la evidente pantalla verde, incluso en locaciones como la playa. Y toda esa secuencia con Belinda siendo rescatada por The Rock dentro de un yate en llamas, terrible la forma en que se veía. Bueno, hasta los delfines que saltan detrás de Mitch al inicio, mientras el título del filme cae del cielo parecen más creíbles.

En conclusión: Baywatch: Guardianes de la Bahía es una comedia subida de tono, disfrutable y con un elenco sumamente atractivo y carismático; y nada más. Pero esto último no es algo negativo, a veces necesitamos proyectos como este, parodias conscientes de la absurda premisa con la que fueron creadas, y que en vez de tomarse las cosas muy en serio, se atreven a divertirse, sin exigirnos ningún reto mental o emocional, tan sólo ir un rato al cine y pasarla bien, claro, con algún traje de baño o bikini y en cámara lenta, muy, muy lenta.
Quiero agradecer a Paramount Pictures México por la oportunidad de ver la cinta en sus oficinas y antes de su estreno. Mi mejor amiga y yo nos la pasamos increíble, y les recomiendo que se mantengan atentos de los próximos estrenos de esta distribuidora.