9.11.16

Journaling | Bullet journal: Cómo empezar

¡Que no panda el cúnico! Quiero decir, que no cunda el pánico. Quizá han entrado a tumblr o pinterest y han visto publicaciones preciosísimas sobre journaling y bullet journal; quizá han querido intentarlo, pero no se atreven porque sienten que no tendrán constancia o porque simplemente no saben cómo empezar. Afortunadamente, pueden aprender mientras lo intentan con muchas ganas. 

A pesar de ver tantas publicaciones y adorar esto del bullet journal, no sabía cómo comenzar. Y es que tanto en tumblr como en pinterest se encuentran unas ideas buenísimas para complementarlo, que me estaba volviendo muy loquita. Si quieren conocer un poquito más y son nuevos por acá, los invito a que pasen a conocer los tipos de journaling que hasta el momento he manejado. 

¿Qué es el bullet journal?
Consiste en hacer un índice, establecer una simbología para las tareas por hacer y las hechas, las que se dejan para otro día y las que se cancelan; también se añaden las ideas, los eventos agendados y muchas otras cosas que quieras registrar. No es otra cosa más que un sistema muy sencillo y al alcance (solo necesitas libreta y algo con qué rayar) para poner en orden todo tu día a día y alcanzar tus metas. También puedes hacer un registro semanal, como yo lo hago, para registrar si he estado haciendo cosas que debo hacer diariamente. 
Lo bueno/malo del bullet journal es que cada quién lo hace a su manera. Básicamente solo es una idea de cómo llevar una agenda, aunque se le da la libertad a cada individuo de acomodar sus cosas en un estilo propio. Entonces, hice una prueba piloto hace un tiempo (que no me dejó tan satisfecha como para mostrárselas ahora) antes de llenar en serio mi agenda, para así sentirme más segura y satisfecha. Esta es la agenda que uso, no sé decirles la marca porque me la ha dado la empresa para la que trabajo, pero bien pueden usar cualquier libreta que esté a su alcance o, si quieren irse más arriba, comprar alguna moleskine.




Lo básico
Si gustan, pueden ver este video que realizó el creador del bullet journal para explicarlo de forma rápida y concreta.

La médula del bullet journal la conforman el índice y el código. Para el índice, solo debemos seleccionar una o dos páginas. Solo consistirá en escribir la palabra Índice en la parte superior para identidificarlo como tal; más tarde, anexaremos las entradas que hagamos y el número de páginas. Decorar a gusto o simplemente dejar así.
También he anexado una lista de listas, ja ja ja ja, porque esas cosas me encantan. 
El código no es otra cosa más que la simbología que estaremos usando en el futuro. Como pueden observar en la imagen, he establecido que el cuadro representa una tarea por hacer; una vez que el cuadro esté lleno o negrito, será una tarea realizada. Si está lleno parcialmente, es porque es una tarea en proceso. La flecha en el cuadro representa una migración, es decir, que la tarea no se realizó ese día, sino que será realizada al siguiente. Las tareas canceladas solo llevan una línea en medio, mientras que las citas o eventos son solo un punto. Las notas, un punto encerrado en un círculo; el corazón representa algo por lo que estoy agradecida, mientras que el asterisco es una idea. Añadí también un post-it con el dódigo para libros que voy leyendo, dado que tiendo a colocar marcapáginas indicando si allí hay una frase que me guste, un fragmento o hasta un literigato. ¿No sabes qué son los literigatos? ¡Pásate por aquí!
Generalmente también se anexan páginas divididas por líneas para marcar cada mes y las tareas a realizar en cada uno de ellos. Decidí que no era importante hacerlo y ahora sufro como no tienen idea.

¡Esto está que arde!
Ahora sí, vamos a la parte donde se desarrolla todo. He anexado un calendario de lo que resta del año para ubicarme. Estas cosas las pueden imprimir y pegar, si gustan, para no estar haciendo todo. Yo lo hago porque me desestresa y me encanta andar garabateando. También hice una portada para el mes de Octubre y lo marqué con una cinta rosa muy brillosa para poder ver la división del primer mes desde el costado. La cinta rodea la página y termina en la otra hoja. Me falló la decoración porque tenían que ir cosas de halloween u__u 
Otra de las cosas que se podrían llamar básicas dentro del bujo (se le llama así de cariñito), es una lista mensual donde se escriben las fechas y días; en cada una de ellas se escribe alguna nota de lo que hay que hacer, cumpleaños o eventos. Yo lo usé para poner en orden las cosas por publicar en el blog y los cumpleaños. Pueden observarlo en la imagen de abajo. Anexé un resumen mensual de las cosas que leí, la música que compartí en twitter bajo el hashtah #imaginaturamúsica y las películas y cosicas que vi en tv, más su rating y fecha en que lo vi (esta lista también va de la mano con la de listography).
Después hice mi monthly tracker; este es un seguimiento mensual de las cosas por hacer. Lo titulé daily shit to do porque me gusta cómo suena y ya. Establezco las cosas por hacer y los días es la parte inferior; diariamente, voy marcando lo que hice con líneas y lo que no, se queda en blanco.
Llevo una lista personal de descubrimientos, donde marco con un rectángulo rojo la música nueva, con uno azul algún libro y con un @ amarillo, una web o artículo. 
Estoy tratando de ser más organizada en mis finanzas, por lo que trato de anotar los gastos más grandes que tengo y llevarlo todo en lista. Lo mismo hago con mis pendientes por escribir, leer y ver. Si observan, no escribí todo lo pendiente; apenas alcancé a leer un libro completo y quedé a mitad de Sandre de tinta de Cornelia Funke; películas solo vi Kubo y la búsqueda samurai. (Y esos son mis gatos Spider, Mermelada y Fred que me sirvieron de modelos)
Ahora sí, después de tanta lista y tanta cosa de relleno que me encanta llevar, comienzo a dar orden a los días. Escribo en la banderita la fecha y el día. Después, viene toda mi lista de actividades por hacer y su estatus según el código. La forma de colocar la fecha y día, varía; en tumblr y pinterest hay un montón de banners y doodles que podemos usar para decorar. 
 
También anexé una lista para organizar mejor la idea de una novela original, como parte del NaNoPrep, ya que estoy apuntada para escribir una novela de 50 000 palabras en el mes de Noviembre aka NaNoWriMo.

Bueno, hasta el momento, así llevo mi bullet journal. Como les decía anteriormente, estas cosas pueden irse modificando según las necesidades de cada mes o de lo que nosotros descubramos o queramos registrar. Pronto les compartiré mi esquema del mes de Noviembre, para que puedan visualizar de qué forma lo estoy llevando. Espero no haberles aburrido con tanta cháchara y fotografía. Espero despertar el interés de alguno de ustedes porque compartir estas cosas me chifla muy bien.

Un besico, gente preciosa. 
Adieu!

11 comentarios:

  1. Love it ♥ que bonitos tus dibujitos *-*
    Espero ver mas fotos de tu Bullet Journal :)

    ¡Muchos saludos Ana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi. Ay, muchas gracias.
      :D Pronto verás más, eso sí es seguro.
      Un beso.

      Borrar
  2. Me encantaaa! Hasta ahora no me he animado a hacerlo, pero es genial!
    Hermosa entrada, nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Te quedo hermoso *-* Los dibujos y las letras todo te quedó muy lindo~
    Yo iba a empezar uno pero aún no se como quiero hacerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asedjklasfd Hola, Aylen. Yo te ayudooo con mucho gusto :D
      Estas cosas me emocionan.
      Un besico.

      Borrar
  4. Hola:D
    Que bonito, una idea muy buena y lo mejor es que la personalizamos segun lo que queramos.
    Te ha quedado muy bien, yo creo que no me animaria pues al final termino dejando de lado mis anotaciones.
    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Pues la verdad es que tampoco soy constante al 100% pero uno va avanzando poquito a poquito. Espero que te animes a hacerlo en algún momento. Son muy útiles.
      Besos.

      Borrar
  5. Hola Ana

    Me encantan estas manualidades pero soy muy cuadrada para hacerlas y de poca paciencia jajaja .. bueno sí lo reconozco me da fiaca empezarlas, trate un par de veces y terminaron siendo una mezcla de journaling con diario personal jajaja. A ver si con la excusa del año nuevo me pongo las pilas y hago uno decente jijiji

    Besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hey, Yani! Yo también tengo todo un poco revuelto, me cuesta mucho mantener el orden de una sola cosa. Y me pasa también con las cuentas de instagram, por ejemplo jajaja que quiero hacer una sola cuenta de fotos de libros, pero termino metiendo un atardecer o algo similar.
    Supongo que es la practica, así que si lo intentas de nuevo, no te desesperes.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. yo también tengo un Bujo solo que el mío es bastante sencillo, a lo mejor y me pulo más y lo comparto también en mi blog.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.