19.12.15

Antoine de Saint-Exúpery y El Principito

“Si me derriban no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para jardinero. Me despido,
Antoine de Saint-Exupéry.”
Por María Coeto

Antoine de Saint-Exupéry.

Y nunca regresó, estas fueron las últimas palabras del hombre que escribió una de las obras más importantes de la literatura: El principito. Hablar del escritor, sin antes mencionar al aviador es casi imposible ya que una nos lleva a la otra. Antoine de Saint Exupéry nació en Francia el 29 de junio de 1900 en Lyon, un hombre con alma de niño siempre dispuesto a la aventura, alguien que amaba la vida y todo lo que en ella había.

La historia del escritor comienza a los 6 años, pues el pequeño Antoine tenía como inspiración a Odette una chica que al igual que el amaba la naturaleza y protegía a los animales, ella fue la fuente de inspiración de sus primeros poemas. La del aviador comienza más tarde al ser solicitado para realizar su servicio militar en Estrasburgo y capacitarse como piloto. De ahí surge una pasión que le daría la inspiración para escribir, ya que en la mayoría de sus libros hay alguna experiencia relacionada con la aviación. Durante el tiempo que fue piloto tuvo algunos accidentes como el que lo dejó a la deriva en medio del desierto de Libia, este accidente tiene gran similitud con el inicio de nuestra historia favorita.

"El principito" (1974).

Un hombre varado en el desierto que por casualidad se encuentra con un pequeño niño, la inocencia de este y su insistencia lo hacen un personaje muy peculiar, aparte de que no es cualquier niño, es un principito que viene del asteroide B612 el cual es un poco más grande que su pequeño habitante, en ese asteroide el principito cuenta con apenas unas pocas posesiones, la más preciada de ellas una rosa que cuida más que a su vida. La historia del aviador y el principito ha sido traducida a más de 30 idiomas y es el cuarto libro más leído del mundo. Algunos podrían pensar que el libro fue escrito en una etapa de la vida muy importante para Exupéry, sin embargo no es así, fue escrito a petición de sus editores mientras se encontraba en Nueva York, alejado de la guerra.

La historia se ha presentado en operas, músicales, obras de teatro, caricaturas y por supuesto el cine, la primera vez en 1974 en un filme dirigido por Stanley Donen, en el que se presentaba la historia del aviador y El Principito tal y como la conocemos, la película fue rodada en Tunez y cuenta con la participación de Richard Kiley (aviador), Steven Warner (El Principito), Bob Fosse (serpiente), Gene Wilder (Zorro). Esta vez Mark Osborne nos trae una adaptación del clásico, una historia actual que se va mezclando con la historia original a medida que va transcurriendo el tiempo.

"El principito" (2015).

Es una película sobre la experiencia de leer el libro, llena de simbolismos recordemos que el autor se disculpa al inicio porque esta dedicado a León Werth gran amigo de Exupéry. Con personajes entrañables una pequeña siente la presión de ingresar a la academia Werth, una madre exigente que tiene cada minuto del día planeado con una única preocupación; cumplir con las expectativas de la sociedad. Un viejo aviador que vive solo y cuyo único deseo es que alguien comprenda por fin la historia de su querido principito, de ahí parte todo.

Esta es la primer cinta animada del principito, la historia cuenta con dos tipos de animaciones stop motion para el cuento y la animación CGI 3D para la trama.

El soundtrack cuenta con la participación de Hans Zimmer, Richard Harvey y Lily Allen que hace un cover a Keane con la canción Somewhere Only We Know.

Antoine de Saint Exupéry el hombre que nunca dejó de ser niño desapareció en el mar entre las costas de Córsega y Marsella el 31 de Junio de 1944 algunos dicen que su avión fue derribado; nosotros, los fantasiosos, creemos que voló para finalmente encontrarse con el Principito en el asteroide B612.

"El principito" (2015).

Cualquiera que haya sido su destino, nos dejó una obra que no tiene tiempo y que puede ser visitada en diferentes etapas de la vida, siempre tratando de entenderse con los ojos de un niño.

***

¡Imaginantes! Con esta entrada damos la bienvenida a María Coeto, quien estará colaborando con algunas publicaciones esporádicas sobre cine. Esperamos les agrade su participación.

¡Síguela!
| umblr |

2 comentarios:

  1. El principito es mi libro favorito de toda la vida sin ningún margen de duda <3
    No vi la película del '76; la de este año me pareció una belleza. No sé hablar de esta historia sin irme por las ramas, jaja.

    Bienvenida a Imaginatura, nos va a encantar leerte :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Atomic Kitten, muchas gracias para mi va a ser un gusto enorme ser leída.
      Muchas gracias por leerme. Nos leemos pronto.

      Borrar

Venga, despotrica.